Comunicado ante el ataque a la memoria de Mons. Angelelli

En su edición del día de ayer, 18 de octubre, en su columna de opinión firmada por Agustín De Beitia, el diario La Prensa se hace eco de un dossier, supuestamente presentado al Vaticano por “un grupo de abogados, letrados y ex jueces católicos de diversos lugares del país, nucleados en una fundación sin fines de lucro”, que intenta detener la beatificación de Monseñor Angelelli. No es el primer ataque de uno de los medios “tradicionales” al proceso de beatificación cerrado positivamente por la Santa Sede.

El columnista parece suscribir la postura de los supuestos firmantes: no revisa críticamente ninguno de sus argumentos. No nombra ni a las personas ni a la “fundación sin fines de lucro”, pero no dudamos de que representan a sectores de la sociedad, para quienes el testimonio evangélico de Enrique Angelelli sigue siendo una espina clavada en su conciencia y que les evidencia sus intereses de clase. Prefieren hacerse eco de dictámenes de la justicia parcial de la dictadura y repiten calumnias probadas. La columna no resiste el menor análisis crítico, pero tampoco lo pretende, como ninguna calumnia lo hace: “calumnia, que algo queda”.

Pretenden erigirse en custodios de la moral y la doctrina y en la medida del Evangelio. Tal como lo hicieron durante la dictadura: los custodios de la “civilización occidental y cristiana” (en ese orden) sin parar en medios. Pero seleccionan de la fe cristiana lo que conviene a sus intereses, aun a costas del mismo Evangelio.

Y subestiman a la Iglesia, que ya en vida investigó la pastoral de Angelelli, por mandato de San Pablo VI, sólo para constatar su incondicional servicio al Evangelio y el carácter calumnioso de las mismas acusaciones que hoy se reflotan, como lo puso de relieve Monseñor Zazpe al concluirse esa investigación en 1973.

Estamos convencidos de que no será el último de estos ataques que prolongan el martirio de Monseñor Angelelli, queriendo matar su memoria. Pero también creemos que con eso no hacen sino reconfirmar el valor del testimonio ofrecido por los Mártires Riojanos del amor preferencial del Padre a los pobres y de la advertencia de Jesús de que está presente en todos y cada uno de ellos (Mateo 25).

Filial La Rioja de la CONFAR
19 de octubre de 2018

Confar

CONFAR anima y promueve, dentro del ámbito del país, a la Vida Religiosa inserta en la misión eclesial, en espíritu de comunión, búsqueda y participación fraterna y constante.