La Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos es una entidad de bien público sin fines de lucro. Es también un organismo de derecho Pontificio, y miembro de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR). Su sigla es CONFAR.
¿Cuál es su fin?
El fin de CONFAR es animar y promover, dentro del ámbito del país, a la vida religiosa inserta en la misión eclesial, en espíritu de comunión, búsqueda y participación fraterna y constante.
¿Cuáles son sus objetivos?
Procurar el mutuo conocimiento y la comunión entre todos los Institutos Religiosos y las Sociedades de Vida Apostólica.
Crear el espacio para compartir las experiencias de vida, para tratar los asuntos comunes, y para estudiar posibles soluciones a las necesidades relacionadas con la vida religiosa.
Aunar esfuerzos y promover el espíritu de colaboración para conseguir los objetivos de la Conferencia, salvaguardando la autonomía, el carácter y el espíritu propio de cada Instituto.
Profundizar y hacer conocer, mediante la investigación y la reflexión teológica, la naturaleza de la vida religiosa y su misión en la Iglesia, en conformidad con el Magisterio.
Animar a las Superioras y a los Superiores Mayores en el servicio que deben prestar a sus propias Congregaciones.
Establecer y fomentar relaciones, coordinar y cooperar principalmente con las siguientes instituciones eclesiales y religiosas: CIVCSA, CLAR, CEA, USG y UISG y otras instancias de Vida Consagrada.
Brindar orientaciones y asesoramiento, promoviendo diversas actividades y organizando centros de formación. Además de la participación en misiones y apostolados a nivel nacional e internacional.