Seminario de Justicia y Paz e Integridad de la Creación 2016

Los días 3 al 7 de agosto, en la Casa de Encuentros San Alfonso, en Villa Allende – Córdoba, animados por el Departamento Justicia y Paz e integridad de la Creación de la CONFAR, se desarrolló un seminario destinado a animadores y promotores religiosos/as y laicos de congregaciones religiosas.

100816Como fruto de un intenso trabajo previo y la dedicación de un equipo de animación se concretó el Seminario Justicia y Paz e integridad de la Creación (JUPIC) en Villa Allende – Córdoba, animado por la CONFAR (Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos). El seminario contó con la animación del Fraile Francisco O´Conaire ofm, con experiencia misionera y dedicación en la animación de la dimensión Justicia y Paz e integridad de la Creación tanto en su orden como a nivel de la Unión de superiores de Congregaciones Religiosas a nivel mundial.

El marco de las ponencias fue la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y la necesaria expansión de una reflexión más profunda y compromiso más decidido de las comunidades religiosas en el “cuidado de la casa común”. Las ponencias, además, presentaron: una espiritualidad para los animadores de JUPIC, la Incidencia de las ONGs religiosas en la ONU, Experiencias sobre el compromiso No a la minería y No a la trata de personas.

Los espacios de celebración estuvieron en sintonía con las deliberaciones y permitieron profundizar la mística de promoción de JUPIC. Particularmente en la celebración del día 4 de agosto, con ocasión del 40 aniversario del martirio de Mons. Enrique Angelelli.

Al finalizar el seminario, los participantes redactaron la “Declaración no a los tratados de libre comercio” que permiten marcos regulatorios laxos por los cuales las empresas multinacionales reciben beneficios, mientras que los países con menores posibilidades de intercambio pierden estructuras laborales y de inclusión social, además de crecientes daños medioambientales sin sanciones.

El seminario permitió vislumbrar el compromiso de los religiosos y religiosas en numerosos proyectos de promoción social, y la necesidad de crecer en mayor articulación como incidencia a nivel nacional. Los/as cristianos estamos invitados a redescubrir nuestra pertenencia a la creación, evitando posturas utilitaristas de un planeta que vive momentos de crisis ambiental que amenazan con nuestra misma existencia.

Víctor Hirch svd

 Adjunto: Declaración del Seminario de Animadores de Justicia Paz e Integridad en la Creación

Ver álbum de fotos del Seminario

 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email