Seguimiento de Jesús desde la interculturalidad

Interpostulantado – Internoviciado

Los días 19 al 21 de septiembre 2014, tuvimos el segundo encuentro de Interpostulantado, Internoviciado, con jóvenes que están en los primeros años de formación. Gracias por la disposición, por participar en estos días, donde fuimos entretejiendo mucha vida, alegría, búsquedas, desde la interculturalidad.

Viernes. Llegamos con muchas expectativas, con las mochilas cargadas de entusiasmo de querer participar con hermanas/os, nos dieron la Bienvenida bailando “se mueve, se mueve como una palmera”, para luego compartir en el pasillo del encuentro, nuestras alegrías, acontecimientos significativos vividos en el camino. Cerramos el día con una oración al Dios de la vida que nos invita a despojarnos y descalzarnos.

Sábado. Iniciamos el día con un rico desayuno y oración desde los salmos, terminando a los pies de María colocando nuestros sueños. A continuación, nos sumergimos en el tema de la interculturalidad desde textos de Eduardo Galeano, y Saramago. Para pensar dicho tema, fuimos construyendo entre todos la reflexión, terminando este bloque realizando nuestro árbol genealógico. Fue muy rico el compartir esta actividad, porque nos dimos cuenta de la riqueza, huellas que hay en nuestras historias. Gracias Nancy por tu aporte y reflexión.

El segundo momento de la mañana y la tarde, fuimos invitados a ahondar en la Cultura de Jesús, conociendo su tierra, geografía, costumbres, acercándonos a su Palabra, textos bíblicos, que nos fueron ayudando a conocer más a Jesús que nos contagia su pasión por nuestros hermanos mediante gestos y palabras, desconstruyendo costumbres de su época que no favorecía los vínculos, la fraternidad con todos. Gracias Luján por tu tiempo y reflexión.

Al caer la tarde en torno a la mesa de la Eucaristía, celebramos nuestra fe, fraternidad, diversidad cultural. Gracias a todos los grupos por la creatividad y espontaneidad. Cerramos este día con mucha alegría, música, juegos, bailes en torno al fogón continental, que nos llevó a pasear por el mundo en el tren de la alegría y sus maravillas. Gracias a todos por preparar cada espacio.

Domingo. Gran día, celebramos el día del Señor, la hermosa primavera, el Día del Estudiante, iniciando con alegría música y baile. Después de un rico desayuno, fuimos a orar en el parque con una oración de los pueblos originarios, que nos dejaron tanta belleza en nuestra historia, sobre todo, respeto por nuestra tierra y el ser humano como algo muy sagrado. Seguidamente nos sumergimos a compartir un espacio acerca de nuestra misión que llevamos en nuestras manos, y socializar experiencias pastorales misioneras donde vamos a encontrarnos, con nuestros hermanos/as, enriqueciéndonos con cada experiencia. Nos ayudó a darnos cuenta qué es evangelizar desde la interculturalidad y qué no es. Finalizamos este momento con una oración en torno de la Palabra, compartiendo nuestros sueños misioneros. Gracias Efraín por tu alegría y pasión que nos regalaste.

Finalizamos celebrando la vida, con buena música y un rico almuerzo.

Una experiencia guardada en el corazón que dejó huellas. Gracias a todos por el entusiasmo, asombro y alegría.

Equipo de Formadores

 Ver más fotos del encuentro

Confar

CONFAR anima y promueve, dentro del ámbito del país, a la Vida Religiosa inserta en la misión eclesial, en espíritu de comunión, búsqueda y participación fraterna y constante.