Participamos del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral

Alrededor de unas 140 personas de 22 países de América Latina y El Caribe se reunieron entre el 24 al 27 de noviembre de 2017, en Quito, para reflexionar y analizar la situación del continente desde la Ecología Integral, particularmente sobre las realidades de contaminación y cambio climático; agua, biodiversidad, calidad de vida humana y degradación social, inequidad planetaria, entre otros temas.

En la cita participaron diversos actores eclesiales, como obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, laicas y representantes de pueblos originarios, comprometidos con la defensa y cuidado de la Casa Común.

La jornada, desarrollada en el Centro de espiritualidad María Auxiliadora, fue un espacio donde se presentó una novedosa y desafiante Exhortación Pastoral elaborada por los obispos de Latinoamérica a través del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

CONFAR estuvo representado por el P. Ricardo González Delgadillo, SVD, quien manifestó que fue una riqueza personal el encuentro. Tuvo el honor de compartir con personas de diferentes delegaciones de la iglesia y comunidades indígenas de todo el continente. Laicas y laicos, sacerdotes, representantes de pueblos originarios, obispos, religiosas, religiosos, Red iglesia y Minería y movimiento católico Mundial por el Clima.

La propuesta de ecología Integral, desafía a todos los seres humanos asumir el problema global que estamos viviendo. La ecología Integral, nos dice que no se trata solamente de un problema de la flora y fauna o de una mejor calidad de vida. La crisis del cambio climático, los desastres en el medio ambiente, la pobreza, la crisis alimentaria, el consumismo desenfrenado, la urgencia del cambio del actual sistema de producción, todas forman parte de una misma crisis económica, social y política.

Así, este encuentro tiene una relevancia especial para los cristianos puesto que ha sido motivada por la Encíclica “Laudato Si” sobre el cuidado de la Casa Común del Papa Francisco. Varios de los expositores como Monseñor Ramazzini, Rigobert Minani sacerdote Jesuita del Congo, la Red Eclesial de la Cuenca del Congo, Afonso Murad, Mauricio López, teólogo José María Vigil, Monseñor Barreto entre otros, indicaron que la Encíclica ha llegado en un momento trascendental para la humanidad y para nuestro Planeta. En este sentido, el desafío para nuestra iglesia es asumir en forma conjunta las enseñanzas y el llamado que nos hace la Encíclica en nuestras pastorales y en nuestra vida cotidiana como “Misioneros custodios de la Creación”.

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email