Encuentro Regional de la Red Kawsay NOA

Hemos realizado desde el 15 al 17 de diciembre en San Miguel de Tucumán en la Pquia de San Pedro Nolasco – Villa Alem el Primer Encuentro Regional de la Red Kawsay NOA, participamos 25 personas (13 religiosas/os – 12 laicos (dos matrimonios)

Comenzamos el Encuentro con la celebración Eucarística en el templo parroquial junto con toda la comunidad de Villa Alem, invocamos a Fr Luis Torres, mercedario y a Sta Josefina Bakhita.

Luego de la Eucaristía compartimos la cena y a continuación cada equipo presentó “su camino recorrido” durante el 2017,

Tucumán, Jujuy, La Rioja, Orán, Salta y Santiago del Estero. La única provincia que no ha tenido presencia ha sido Catamarca, de todas maneras, ya se tiene un contacto con las Hnas del Verbo Encarnado que están en la ciudad de Recreo.

En la mañana del sábado, nos animaron la oración el equipo de Santiago del Estero, invitándonos a escribir en un papel a todas las personas que sabemos que están sufriendo y con conocemos, luego encendimos una velita por ellos y ellas y escuchamos el texto del profeta Isaías que nos invitaba al consuelo.

El común denominador de todos los equipos fueron las actividades de sensibilización en escuelas y colegios públicos y privados junto con espacios de sensibilización en la Vía pública.

Luego de una pequeña pausa escuchamos el panorama Internacional y nacional de la Red Kawsay a cargo de las Hnas Ester Robles y María Silvia Olivera, ambas participaron del Seminario convocado por la CLAR sobre la Trata de Personas en el mes de agosto.

En la segunda parte de la mañana se realizó un taller animado por la Hna María Alejandra “Prudentes y con Sabiduría. Método teológico/pastoral para atesorar nuestras prácticas”, se trabajó desde la lectura de una ficha/guía de reflexión completando el ejercicio en grupos, quedando el plenario para el día siguiente ya que la propuesta implicada recoger elementos que se brindarían en los talleres posteriores.

Luego del almuerzo, se retomó la tarea a las 15:30; el termómetro en San Miguel de Tucumán marcaba los 42° y con una sensación térmica de alrededor de los 47° participamos estoicamente en el taller sobre “Las Redes Sociales y la Trata de Personas” a cargo de Marcela Rosas y Sergio Moya.

Para finalizar la jornada de talleres recibimos al Daniel Weisemberg, abogado de PROTEX (procuraduría de Trata y explotación sexual y Laboral) con un conversatorio sobre la situación de la Trata en la región NOA.

En la noche, luego de la celebración eucarística, nos unimos a la fiesta de la parroquia con el motivo de la despedida del P Ricardo, quien ha sido elegido provincial de la Orden de La Merced en la provincia de Argentina y también se celebró como comunidad la fiesta de cierre de actividades parroquiales.

El domingo comenzamos la jornada con el desayuno y con 20° menos que el día anterior, fue un alivio y una alegría poder “respirar” aire fresco de la mañana.

Trabajamos re pensando la estructura de animación ya que nuestra región tiene la “gracia” de contar con un número parejo de religiosas/os y laicos/as conformando los equipos por provincias. En primer lugar, la Hna Mercedes nos compartió la pertenencia de la Red Kawsay a CONFAR, por esa razón seguidamente hubo una conversación con preguntas aclaratorias, tomamos la decisión de reunirnos en dos grupos, de las religiosas y religiosos para aclarar los pasos que vamos a seguir y de los laicos para que compartan cuáles son sus motivaciones en el orden carismático y de espiritualidad de su compromiso en relación a la Trata de Personas.

Finalmente se decidió la elección de un delegado/a por equipo constituido, en total son 6 personas y a su vez en plenario se decidió formar un equipo más pequeño de tres miembros que tendrían la función de animar, capacitar, coordinar el encuentro regional de facilitar la comunicación y participar en reuniones de la región NOA de la CONFAR.

El equipo ampliado se constituyó: Santiago: Hna Mery Quiroga, La Rioja: Fr. Miguel Céspedes, Salta: Hna Paula Mullen, Jujuy: Hna Ester Robles, Orán: Sra Stella Maris Corbacho y de Tucumán: Hna María Alejandra Leguizamón. Finalmente, el equipo operativo quedó conformado por las Hnas: Ester Robles de Jujuy (coordinadora), Mery Quiroga de Santiago del Estero y María Alejandra Leguizamón de Tucumán (secretaria).

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email