Convocatoria Tercera Jornada Educativa 2019

A las/os Miembros Participantes en el ESPACIO EDUCATIVO –CONFAR

La vida y la realidad están esperando…Diversos signos nos lo evidencian. Por eso nos invitamos a juntar nuevamente nuestros “sueños diurnos” que no son sólo nuestras utopías, sino los motores que nos llevan a crear otras miradas de “otra educación, otra escuela”, en que vivamos la lógica evangélica de la JUSTICIA del Reino, como una opción irrenunciable de cara a la realidad…

El proceso reflexivo que venimos haciendo, sigue mostrándonos la necesidad de sumar fuerzas y buscar juntos intercongregacionalmente, las “miradas” que luego intentamos instalar de cara a nuestras praxis cotidianas, aportando elementos de juicio fundados, para que dinamicen nuestras tomas de decisiones operativas, creativas, audaces y JUSTAS.

Somos conscientes que las temáticas que venimos abordando tienen la clara intención que las mismas no constituyan “fuegos artificiales”, sino procesos que se puedan ir haciendo institucionalmente y a la vez, apostamos por ir incorporando los saberes ya transitados en jornadas anteriores. Por eso que estamos viendo como posibles abordajes para continuar el proceso del Espacio Educativo CONFAR, seguir apostando por otra escuela con mirada en el hoy.

Convocamos, por lo tanto, a encontrarnos el 30 de agosto, de 9.00 hs. a 17.00 hs. en el Instituto Santa Ana y San Joaquín – Olazabal 1440 – Belgrano (CABA)

Abordaremos la siguiente temática:

Sexualidades: lo diferente y las diferencias. Perspectiva Ético-política. Repensando la Educación Sexual Integral

Tallerista: Dr. Marcelo González

Es Doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma, 1994) y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, 2012).

Participa en Jornadas, congresos y curso en el pais y el extranjero en temas de su especialidad. Actualmente estudia y escribe sobre filosofía latinoamericana, modernidad y catolicismo en Argentina y América Latina, religiosidades, habitus y nuevos rituales, política y religión, entre otras muchas temáticas. Es profesor invitado en universidades del pais y del extranjero (Bolivia, México y Brasil), en la Maestría en Estudio Latinoamericanos y en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y en el Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires (CESBA).

Últimamente ha publicado el libro: Latinoamérica, modernidad, catolicismo. Itinerarios interpretativos a partir de la categoría «ethos» y de la cuestión del quiebre del monopolio religioso. Buenos Aires, Teseo Press, 2017. Además escribe regularmente para los Cuadernos del CEL, en libros colectivos y en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Anticipamos algunos Contenidos /Tips que se trabajaran durante la Jornada.

La perspectiva ético-política aborda la cuestión de las sexualidades desde tres ángulos: la valoración social (legitimación, moralidades), la relación entre comportamientos individuales y colectivos, la disputa cultural en torno a la producción, circulación y recepción de significados en la esfera pública. En este marco se propondrán reflexiones disparadoras en torno a tres núcleos temáticos:

a) ¿Es sexualidad la mejor manera de nombrar y abordar las cuestiones que se plantean bajo esa denominación? ¿No habrá que desentrañar las diferentes dimensiones que se han anudado en dicha categoría para buscar nuevas articulaciones que sean capaces de dar cuenta de las valoraciones, sentidos y disputas actuales?

b) La noción de diferencia ocupa un lugar central en muchas zonas del pensamiento contemporáneo en una tensa relación con igualdad. Se propondrá un sintético recorrido por algunas de las modulaciones de la dupla para habilitar una mirada más amplia sobre su impacto en las diferencias ligadas a la sexualidad.

c) El pensamiento latinoamericano ha abordado la cuestión de las diferencias y las sexualidades enfatizando la cuestión de la asimetría de poder, la situación periférica y las condiciones propias en que estas temáticas se presentan en la región. Se dará una breve introducción a esta manera de plantear la temática.

Adjuntamos el texto de lectura previa que nos acercó M. González para ir disponiendo el terreno de nuestras búsquedas compartidas.

Como ya venimos expresándolo reiteradamente en las Jornadas del Espacio Educativo CONFAR, los tiempos plurales y complejos que vivimos nos reclaman decisiones creativas y audaces, con raigambre evangélica y con el poder que encierra buscar juntos haciendo realidad el mandato de María de Nazaret: “Hagan lo que Él les diga, ya es la hora”

Lectura sugerida

Para eso las y los esperamos con cariño fraterno:

Pablo Fernández Conde – Miguel Ángel Della Villa
Ariel Fresia sdb – Evangelina Petrelli – Isabel Beatriz Paganini – hma
Equipo Coordinador Espacio Educativo CONFAR

Otro contenido de su interés