“Por un lugar habitable para todos”

Declaración de la Vida Religiosa del NEA

Desde nuestra vocación común de hermanas y hermanos, como Vida Religiosa que caminamos en medio del pueblo de las provincias del noreste del país (NEA), queremos afirmar nuestro renovado apoyo a la vida como así también repudiar todo aquello que atenta contra ella.

Ante la decisión política del Gobierno de la provincia de Formosa con el pleno apoyo del Gob. Nacional, de instalar en la provincia una Planta procesadora de dióxido de uranio -DIOXITEC- manifestamos nuestra preocupación y total desacuerdo frente a la decisión de hipotecar la vida y la salud de generaciones futuras de formoseño/as.

No se trata de una simple industria química como se pretende presentar por todos los medios de comunicación y discursos, sino que se trata de una industria que maneja materiales radioactivos generando residuos altamente contaminantes produciendo basura radioactiva. Aunque el gobierno se empeña sistemáticamente en desmentir.

Nos preguntamos junto a muchos/as:

– ¿Por qué si Dioxitek se rechazada en todo el País, el gobernador Insfran aceptó que la traigan a Formosa?
– Acaso, Formosa ¿es tierra de sacrificio?
– En aras de un supuesto progresó,¿se justifica aceptar y llevar adelante decisiones q afectan la salud y el medio ambiente sin consultar al pueblo?

Nos preocupa y duele este proyecto que esta generando tanta confusión, confrontación y división en el seno de la comunidad, provincias cercanas y países limítrofes.

Reafirmamos el fuerte llamado que el Papa Francisco hiciera a quienes ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político y social como así también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, afirmando que “seamos custodios de la creación, del designio de Dios en la naturaleza, guardianes del otro y del medio ambiente. No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”.

Como Vida Religiosa y junto a la Iglesia Formoseña, afirmamos que “este proyecto no es necesario, ni conveniente. Por todo esto decimos hoy: DIOXITEK: NO, GRACIAS”.

Formosa, 24 de Agosto 2014
Asamblea Regional Confar NEA

Confar

CONFAR anima y promueve, dentro del ámbito del país, a la Vida Religiosa inserta en la misión eclesial, en espíritu de comunión, búsqueda y participación fraterna y constante.