A PARTIR DEL HORIZONTE INSPIRADOR DE LA CLAR
Queridas hermanas y queridos hermanos:
El Plan Trienal 2018-2021 estaba enmarcado en el ícono de las Bodas de Caná cuyo lema era: “Hagan todo lo que Él les diga, ya es la hora”. En camino de salida al encuentro del Maestro nos encontró la pandemia. Esto hizo que siguiéramos caminando con este proyecto más allá del tiempo que habíamos establecido por la imposibilidad de encontrarnos en asamblea.
La vida religiosa que camina en Argentina se adentra ahora en un nuevo trienio, como signo de querer caminar en comunión con toda la vida consagrada del continente, acoge como icono inspirador de su andadura a “Las mujeres del alba”, la osada esperanza al despuntar la aurora que fue elegido por la CLAR en su XX asamblea celebrada en Colombia.
En el Consejo General del 2022, nos hemos dejado provocar por las mujeres del Alba y hemos profundizado en los movimientos del Horizonte inspirador. Los
siguientes pasos en este camino de apropiación del itinerario, lo hicimos en el 2023, en la Asamblea General (mayo) y en el Consejo General (octubre). Hemos ido saboreando “la osada esperanza” para dar un paso más, y discernir juntas/os que de lo rumiado, da luz “al despuntar la aurora” para el camino de la VR en Argentina. De todo ese proceso juntos surge esta propuesta.
En este Plan, queremos colocar un acento nuevo de cara a las nuevas sensibilidades que aparecen en nuestra propia realidad como vida consagrada, y en lo que nos toca vivir y acompañar en la sociedad y en la Iglesia de nuestro país. Por eso, la opción de este trabajo es darle valor transversal al tema del cuidado. Dicho tema quiere ser una profundización de las llamadas que el Señor ha hecho a la VC, dado que ha sido uno de los temas más votados en la asamblea de superiores mayores realizada en Pilar el año 2023.
Asumimos e integramos este tiempo eclesial en el que seguimos recorriendo el camino sinodal. Como vida consagrada, nos disponemos también a celebrar el JUBILEO convocado por el papa Francisco, en el año 2025, con el lema: “Peregrinos de la Esperanza”.
Finalmente, nos dejamos inspirar por la presencia de una mujer y un varón
del alba de nuestro pueblo: la santa María Antonia de Paz y Figueroa y el beato Card. Eduardo Francisco Pironio.
Te invitamos a profundizar el Plan Trienal, lo podés descargar en el siguiente enlace: